RESUMEN CASA DE MUÑECAS - HENRIK IBSEN (CON SPOILERS)




Hola,
Si estas acá es porque leíste el libro!!

Si todavía no lo leíste, es un completo spoilers de la historia, es el resumen y no te quiero arruinar el libro :) El que avisa no traiciona. Acá esta la reseña sin spoilers.


Como ya saben, en un corto periodo de tiempo me voy a olvidar de la historia así que Emilia del futuro, ahora te hago un breve resumen de lo que te pareció.

Empezando por el principio, como en El Túnel, el de la foto no es mi libro. Tengo una edición muy vieja que encontré en casa, supongo que a alguna de mi hermanas se lo hicieron leer en el colegio y ahora forma parte de mi biblioteca.



PERSONAJES:

NORA: protagonista, muñeca de su marido.
TORVALD HELMER: marido de Nora, abogado, tiene un importante ascenso de trabajo.
KROSTAG: falsificador, abogado, trabaja con Helmer.
SEÑORA LINDE (CRISTINA): amiga de Nora hacía muchos años, viuda.
DOCTOR RANKS: medico de la familia, visita todos los días la casa de los Helmer, muy amigo de Helmer y enamorado en silencio de Nora.


Es una obra de teatro breve que, mediante unos diálogos ágiles y concisos, retrata la condición de la mujer casada en la sociedad europea del siglo XIX.



ACTO PRIMERO: Helmer, el jefe de familia, ha ascendido a director de un banco. Nora se cree felizmente casada con él, tienen 3 hijos, ama de llave y empleada domestica.
Ella parece que despilfarra la plata, que compra sin cesar, están en momentos de navidad. Un día recibe la grata visita de su amiga (Señora Linde) que no había visto por muchos años, la cual había enviudado, tuvo que cuidar de su madre y hermanos, le fue mal en la vida, se casó sin amor por dinero y recurre a ellos para pedir trabajo.
Todo parece perfecto, pero Nora guarda un secreto. Así se lo confiesa a su amiga Linde. Años atrás, su esposo estaba a punto de morir. Debía cambiar de clima, pero económicamente les era imposible pagar un viaje. Nora le hizo creer a Torvaldo, quien ignoraba su propia enfermedad, que su padre, agonizante, les había dado el dinero. En realidad, Nora lo tomó prestado de Krogstad, un abogado que trabaja en el banco con el marido. Para hacerlo, Nora falsificó la firma de su padre muerto. Un día Krostag se presenta en la casa para hablar con el marido porque por su situación, corre peligro su puesto de trabajo, el falsificaba documentos importantes.
Como no consigue su propósito amenaza a Nora de contarle la verdad si ella no convence al marido que no lo despida del trabajo.

ACTO SEGUNDO: Nora desesperada le pide a su marido que no lo eche a Krostag así no se descubre la verdad. No puede cumplir su cometido, Krostag vuelve a su casa a amenazarla y ella da todo por perdido y su única solución es ponerle fin a su vida. Mientras tanto, el doctor Ranks le declara que ya está muy enfermo en vísperas de muerte y que está enamorado de ella. 
La Señora Linde quiere ayudar a su amiga y como lo conoce a Krostag, que tiempo atrás tuvieron una relación, pretende hablar con el, pero llega tarde porque se había ido al campo.

ACTO TERCERO: Cuando Nora y Helmer van al piso de arriba a la fiesta de su vecino y ella a bailar su tarantela y ser admirada por todos, en su casa, la Señorita Linde cita a Krostag. Ésta le propone que como estaba sola y solamente vive para trabajar, juntarse para poder ella tener algo que hacer (cuidar de él y de sus niños). El feliz, porque había sido el amor de su vida, acepta, y también lo convence para que libere a Norma de la deuda que tenía atada con él. Nora y Helmer llegan de la fiesta, el saca del buzón todas sus cartas para leer, donde encuentra 2 cosas importantes: una, la tarjeta del doctor Ranks con su nombre y una cruz grande arriba, significando que se despedía de ellos para morir solo; y la otra, la carta de Krostag contando toda la verdad. Helmer insulta a Nora, le dice que no estaba capacitada en la casa para nada, ni para criar a sus hijos, que solo estaría en la casa por apariencia. Helmer no entiende las explicaciones de ella, la tiene como una niña. (holaaa, esta parte la odie porque ella había hecho todo eso para salvarle la vida a él) Al rato, recibe un sobre Helmer, con la cancelación y el perdón de la deuda de Krostag. Helmer perdona a Nora, dice que no paso nada, que ya esta, que van a borrar todo, y en ese preciso momento Nora se da cuenta de todo: por su actitud, lo único que quería Helmer era quedar bien con la sociedad y tener a su mujer al igual que había tenido el papá de Nora (muñeca niña, muñeca mujer). Nora se da cuenta que no estaba enamorada de ese hombre, que es un hombre con una actitud desconocida para ella, quiere estar sola para encontrarse a ella misma, para saber quién es, para conocer su verdad. Finalmente abandona su hogar en busca de ella misma.


Lo que me paso con este libro, es que venia de leer El Túnel de Ernesto Sabato y Nada es Suficiente de Lydia Carreras, por lo que las tres historias tienen en común el machismo y fue un "otra vez lo mismo". Están narrados desde tres puntos de vista diferentes, porque en una de las historias era una pareja joven que salían hace poco, en la otra eran amantes y por ultimo un matrimonio. Yo no me considero feminista porque es un termino muuuy amplio y en algunas cosas no estoy de acuerdo, pero creo que este libro en la época en la que fue escrito, debe haber sido muy chocante para la sociedad.
Soy creyente de que siempre hay algo bueno en cada libro, aunque sea una mínima frase que te haga pensar. 

¿A ustedes que les pareció? ¿Cuál era su personaje favorito? ¿Y su parte favorita?

Puntaje 3/5
Personaje: Me gusto mucho la Nora del final :$ que se da cuenta como son las cosas.
Parte favorita: El final, cuando ella decide valerse por ella misma sin importar nada. Salvo que haya dejado a los hijos.

Gracias por formar parte de mi nuevo mundo,
Pedacitos de mi alma,


3 comentarios

  1. Hola! formo parte de la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo, te dejo mi link para que me sigas ;) https://somethingtodreamel.blogspot.com.es/

    En cuanto a la reseña, no conocía ese libro, y la verdad no creo que me vaya a gustar demasiado, no mi tipo.
    Un besiiito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Recien pase por tu blog! Muy bonito :D

      Eliminar
  2. Hola! Soy nueva en tu blog, y ya te estoy siguiendo(:
    Espero que puedas visitar mi blog y seguirme de vuelta ^^ Un beso (-:

    ResponderEliminar

© Alma leyendo & atesorando historias
Maira Gall