RESUMEN EL TÚNEL - ERNESTO SABATO (CON SPOILERS)


Hola,
Si estas acá es porque leíste el libro!!

Si todavía no lo leíste, es un completo spoilers de la historia, es el resumen y no te quiero arruinar el libro :) El que avisa no traiciona. Acá esta la reseña sin spoilers.


Como ya saben, en un corto periodo de tiempo me voy a olvidar de la historia así que Emilia del futuro, ahora te hago un breve resumen de lo que te pareció.

Empezando por el principio, el de la foto no es mi libro. Tengo una edición muy vieja que encontré en casa, a la que tuve que darle un service con pegamento porque se había empezado a desarmar. (Más abajo les dejo foto).
La nueva portada me encanta para el libro :)


Personajes
Juan Pablo, protagonista, pintor, muy tímido, odia a los críticos y asesinó a María
María Iribarne, mujer que Juan Pablo asesinó.
Señor Allende, marido de María
Hunter, primo de Allende

Juan Pablo Castell es un pintor que escribe su propia historia, empieza el relato confesando que es el responsable de la muerte de María Iribarne.

“La frase “todo tiempo pasado fue mejor” no implica que antes sucedieron menos cosas malas, sino que felizmente la gente las hecha al olvido”

Habla acerca de lo que piensa de los hombres, que todos son vanidosos. A él no le interesa lo que piense la gente, ni lo que puedan opinar, él se decide a escribir la historia de su crimen con la esperanza de que al menos una persona pueda comprender sus razones.

Conoció a María en un salón de pintura donde presentó un cuadro llamado “Maternidad”. El cuadro mostraba una mujer que miraba jugar a un niño, pero arriba, a la izquierda, a través de una ventanita, se veía una pequeña y remota escena de una mujer que miraba el mar y que estaba como esperando algo, una escena que sugería soledad ansiosa y  absoluta. Nadie se fijaba en esa pequeña escena del cuadro excepto una muchacha que miró fijamente la ventanita.  Después desapareció entre la multitud. 

Una tarde la vio en la calle, la siguió hasta el edificio de la compañía T, entró en ella y la vio esperar el ascensor. Entonces conversaron y Juan Pablo le preguntó sobre la ventanita, si la recordaba y ella le dijo que la recordaba constantemente y luego se fue corriendo. Un día que la fue a esperar a la compañía la tomó del brazo y la llevó hasta la plaza San Martín para que conversaran, él le dijo que la necesitaba porque sabía que ella pensaba como él.

“Mi cabeza es un laberinto oscuro. A veces hay como relámpagos que iluminan algunos corredores. Nunca termino de saber porque hago ciertas cosas”

“A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil”.

Esa noche hablaron por teléfono, él le dijo que no había dejado de pensar en ella y que la llamaría al día siguiente. 

A la mañana siguiente la llamó pero la mucama le dijo que se había ido al campo y que le había dejado una carta. Juan Pablo se dirigió a la casa de ella para buscar la carta, una vez allí habló con un tal señor Allende que era ciego, este le dijo que era el esposo de María y le pasó la carta que ella le había dejado. Allende le dijo que ella había ido a la estancia que era de su primo Hunter.

“El mar esta ahí, permanente y rabioso. Mi llanto de entonces, inútil; también inútiles mis esperas en la playa solitaria, mirando tenazmente al mar. ¿Has adivinado y pintado este recuerdo mío o has pintado el recuerdo de muchos seres como vos y yo?”

Una vez que María volvió comenzaron a verse continuamente, Juan Pablo la amaba pero sentía que María lo quería como a un hermano, discutían continuamente porque él le hacía muchas preguntas obsesivas acerca de sus antiguas relaciones con otros hombres y de su esposo Allende. En una de sus paranoias discutieron fuertemente y ella se marchó. A la mañana siguiente Juan Pablo la llamó pero ella se había ido a la estancia. 

Juan Pablo se dirigió a la estancia para ver a María, fue allí donde se encontró con Hunter  quien le presentó a una mujer flaca llamada Mimí. Hunter le explicó que María se había recostado porque se sentía mal. Una vez que llegó María se fueron a la playa y ahí tuvieron una conversación. Juan Pablo sentía que María era falsa, que le ocultaba cosas. Cuando él abandonó la estancia creyó que María lo seguiría pero no fue así. En su casa le escribió una carta a María en donde le decía que no entendía como podía estar con él, con Allende y con Hunter al mismo tiempo. Luego se arrepintió de haberla mandado y fue a buscarla pero en el correo no quisieron devolvérsela. 



“La felicidad esta rodeada de dolor”

La llamó a la estancia amenazándola con que si no venía él se mataría, quedaron de verse al día siguiente. Esa noche Juan Pablo bebió mucho y se acostó con una 
prostituta, se dio cuenta de que María se asemejaba mucho a ella en sus gestos y llegó a la conclusión de que María era también una prostituta. Habían quedado de juntarse en la Recoleta pero María no llegó entonces él la llamó por teléfono y la mucama dijo que el señor Hunter había llamado y ella había partido a la estancia. 

Juan Pablo fue a la estancia en auto una vez que llegó se escondió y esperó. Después de una espera interminable los vio bajando por la escalinata, iban del brazo, los vio caminar largamente por el parque. Entonces comenzó la tormenta, con truenos y relámpagos, luego empezaron a caer las primeras gotas. Juan Pablo se trepó hasta la planta alta por la reja de una ventana. Entró en la galería y buscó su dormitorio, empuñó un cuchillo y abrió la puerta. 

“Fue una espera interminable. No sé cuánto tiempo pasó en los relojes, de ese tiempo anónimo y universal de los relojes, que es ajeno a nuestros sentimientos, a nuestros destinos, a lo formación o al derrumbe de un amor, a la espera de una muerte”

Cuando se acercó a la cama ella le preguntó tristemente qué iba a hacer, él le respondió que tenía que matarla por haberlo dejado solo, entonces, llorando le clavó el cuchillo en el 
pecho. Corrió a Buenos Aires y telefoneó a la casa de Allende diciendo que tenía que verlo. Le gritó al ciego que venía de la estancia, que María era la amante de Hunter y que la había matado entonces el ciego le gritó que era un insensato. Luego fue a la comisaría y se entregó. En los meses de encierro intentó darle explicación a la última palabra del ciego: “Insensato” y el por qué de que Allende se hubiera suicidado. 


“Y era como si los dos hubiéramos estado viviendo en pasadizos o túneles paralelos, sin saber que íbamos el uno al lado del otro, como almas semejantes en tiempos semejantes, para encontrarnos al fin en esos pasadizos, delante de una escena pintada por mí, como clave destinada a ella sola, como un secreto anuncio de que ya estaba yo allí y que los pasadizos se habían por fin unido y que la hora del encuentro había llegado”


No hay mucho más que decir, es un libro muy corto y no me termino de gustar.

Revisando la biblioteca lo encontré. No recordaba que lo tenía y decidí ver de qué trataba. 

Me llamó la atención el título, en ningún momento creí que tratara de un crimen. Este libro lo empecé a leer esperando una obra monumental debido a la cantidad de personas que lo recomendaban, y puede que por eso la caída a la decepción haya sido más grande.
Por un lado, ninguno de los dos personajes principales me agradaron: Juan Pablo me pareció el modelo perfecto de hombre machista y arcaico, tenía problemas que lo atormentaban desde su niñez, ya que se sentía solo, vacío, sin ninguna motivación y María me ha resultado la típica chica sumisa e insulsa.

Creo que el en ningún momento quiso hacerle daño a María, pero se dejó llevar por la ira que sentía en ese momento y no midió las consecuencias de sus actos; simplemente se sintió decepcionado, traicionado y con un vacío más grande del que vivía antes de conocer a María.

Es una novela muy dramática y profunda.
Algo que me disgustó de esta novela es que cuando el autor realiza descripciones muy extensas y complejas, la lectura se torna aburrida y en consecuencia uno pierde interés rápidamente. Odié cada frase que el personaje escribía de modo autobiográfico.

Gracias a dios la novela era corta y se dejaba leer sino no hubiera pasado de las 20 páginas. Rescato algunas reflexiones profundas que describe Ernesto Sábato en relación a la metáfora propia del Túnel como un sinónimo de depresión y aislamiento. 

Soy creyente de que siempre hay algo bueno en cada libro, aunque sea una mínima frase que te haga pensar. La historia no me gusto, pero había frases muy hermosas a las que obvio les puse post it! Y les dejo las fotos mas abajo.

¿A ustedes que les pareció? ¿Cuál era su personaje favorito? ¿Y su parte favorita?

Mucho no me gusto. 3/5
Personaje: Ninguno :$
Parte favorita: El cuadro de Juan Pablo “El mar esta ahí, permanente y rabioso. Mi llanto de entonces, inútil; también inútiles mis esperas en la playa solitaria, mirando tenazmente al mar. ¿Has adivinado y pintado este recuerdo mío o has pintado el recuerdo de muchos seres como vos y yo?”


Gracias por formar parte de mi nuevo mundo,
Pedacitos de mi alma,









2 comentarios

  1. Hola, que genial libro tiene una buena trama no sabía nada de él así que me ha ganado la curiosidad muy pronto lo leere, me quedo por aquí, un saludo

    Te sigo ya, desde;

    http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando, creo que se un clásico del autor. Me alegra mucho que lo vallas a leer, después contame que te pareció.

      Gracias por escribirme.
      Saludos

      Eliminar

© Alma leyendo & atesorando historias
Maira Gall